viernes, 23 de noviembre de 2007

Crónica





















Que piensa del meta?

Es un departamente con mucho potencial, grandes capacidades, gente trabajadora (…)
Estoy segura que seria un mejor l
ugar, si la corrupción y la violencia, se exterminaran para siempre de alli.. Me da tristeza porque de no ser por estos dos factores, esa tierra linda seria la base de la economia de este país.

Hace cuanto tiempo usted vive fuera de su departamento?

20 años

Por que salio de alli?

Aunque amo la tierra donde
naci, hay que aceptar que allí no tengo tantas facilidades de ejercer mi profesion como aquí.

Por que cree que su profesión no tiene proyeccion en su departamento?

Simplemente, no son suposiciones mias. Las cifras lo demuestran, los mejores salarios para odontologos del pais, no estan en el meta. Yo tube la oportunidad de hacer mi practica, en un lugar muy cercano a mi pueblo (Villavicencio) y me di cuenta de la cantidad de corrupcion y mal aprovechamiento del terreno.







Crónica



Luz Helena Domínguez de 1.60 cm, tez morena, pelo lacio hasta los hombros y que aunque oculta su edad, siempre esta dispuesta a ofrecer respuestas apropiada. Nació en Puerto Lopez , un pueblo a orillas del río Meta que actualmente, tiene como principal fuente de ingreso las plantaciones de palma, comercio y aunque no es licito, la entrada proveniente de cultivos de droga Actualmente se está intentando instaurar como zona de turismo ecológico.

- Por que Puerto Lopez, si el bien lindo uno ve un montón de pájaros y animales. Tienen que ir. Lástima que ahora le pertenezca a los monos- dice con una voz de ternura y nostalgia.

La señora Luz Helena, nos empieza a explicar, que la mayoría de los departamentos que pertenecen a los Llanos Orientales (Vichada , Vaupes, Meta…), se encuentran cultivados en palma y pertenecen a compañías canadienses y estadounidenses. Estas se las compran a los campesinos a un precio bajísimo la hectárea, por ser zona roja.

-Los monos se aprovechan, y se compran lo mejor: las tierritas con agua y con los mejores suelos, eso las tierras de por allá son todas de ellos.-

Aunque en estas compañías hay ciertas políticas que ayudan a la población, tienen como obligación contratar gente de la zona, a un buen salario, solo cuando se acaba la mano de obra en ese lugar pueden contratar gente externa, los hijos de los trabajadores, por otra parte, reciben educación primaria y pueden ser empleados después de los 17 años en los cultivos.

-Pero eso es un trabajo muy duro, con ese sol imaginese, por eso los jóvenes prefieren, la vida fácil-.

Aunque La señora Domínguez, vivía en una zona, donde sus hijos al tener sangre indígena, están respaldados por varias ONG a través de becas universitarias en ciudades de Colombia como Pamplona e internacionales como las universidades en Cuba, no hay la suficiente motivación para los jóvenes.

-Es que esas oportunidades, se ven como imposibles, por que vivir ahí es duro, miedo de saber con quien se juntan los hijos, que no han llegado a la casa… -

Luz Helena se mudó después de una masacre que hubo en un caserío vecino (El Porvenir), donde a la gente la sacaban a la calle principal y la asesinaban enfrente de todos.
Ella le hecha la culpa a la mafia Colombia, ya que las tierras pertenecen a Carranza que para no perder la autoridad en la zona hace ese tipo de actos.

-Entonces, como cree que van a crecer los niños que ven eso, por eso es que Colombia es así, como sin sueños y esperanzas, por que la tierra no es de ellos y además con resentimiento. Imaginese.-

Actualmente Doña Luz Helena, está viviendo con su esposo y su hijo menor en un barrio al sur de la capital, ella trabaja como empleada domestica, su esposo es albañil y su hijo va a la escuela.
Su hija mayor por otra parte está estudiando medicina en Cuba, pero con ella casi no se pueden comunicar.






























No hay comentarios: